viernes, 10 de enero de 2014

MUNDIAL DE FUTBOL - EXCEL 2007 Parte(III) Macros


BRASIL 2014 

Ya estamos en la parte final del tutorial. Aquí veremos las macros que van a mantener las tablas operativas y ordenadas.

Solamente voy a explicar las dos macros que nos interesan, una será para que las formulas que se crearon en el Tutorial 2 se copien en las tablas y permita ver las clasificaciones y la otra será para ordenar a los equipos por los puntos conseguidos de mayor a menor.

Con el archivo abierto vamos a Visual Basic, Alt+F11, creamos un módulo nuevo y escribimos la siguiente rutina:


La primera línea es para evitar los pantallazos cuando la macro se ejecuta, seguidamente selecciona todas las tablas del rango “AA6:AH66” y las copia, se desplaza al rango “I6” que es donde están las tablas clasificatorias y pega solamente las formulas. Se posiciona el cursor en “H6” y acaba la macro. Esta macro se le asigna al botón Rellenar de la hoja 1.

Aunque pueda parecer un trabajo innecesario esta macro garantiza que siempre estarán las formulas en el sitio adecuado solo con pulsar el botón Rellenar. Si en las tablas clasificatorias manipulamos las formulas para optimizarlas o para experimentar con ellas y comentemos errores, solo hay que pulsar el botón Rellenar y todas las formulas vuelven a copiarse.

La segunda macro nos va a dar un poco mas de trabajo, pero no mucho más que la anterior. Esta macro va a ordenar todas las tablas “oficiales”. Creamos un nuevo modulo e insertamos la macro.


La imagen muestra la parte de la macro correspondiente al Grupo A. Esta parte de macro hay que repetirla una vez por grupo, o sea, ocho partes iguales a esta entre Sub y End Sub.

Cada  parte de estas selecciona a su grupo correspondiente y ordena la tabla asignada, primero por criterio de puntos y segundo por criterio de diferencia de goles.

En la imagen siguiente puede verse las líneas que se necesitan cambiar en cada parte de la macro para que actúe en todas las tablas.


Esta macro se asigna al botón Ordenar cada vez que se requiera ordenar las tablas porque vamos incluyendo nuevos partidos.

Para finalizar crearemos la macro que borra todas las tablas “oficiales”, no es necesaria para el funcionamiento de la hoja, pero si se quiere se puede incluir. Esta macro selecciona las tablas clasificatorias y borra todo su contenido. Se asigna al botón Borrar.


Solo queda probar si todo funciona correctamente.


Y con esto finalizamos, suerte y que gane el mejor.

Parte 1 Diseño
Parte 2 Funciones